22/05/2023
Francisco Torrico es el presidente de la Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía (APSA) que representa a 160 asociados y cuentan con oficinas en Almería, Córdoba y Sevilla aunque no descarta que la Asociación dé el salto, y se convierta en el referente para perjudicados en todo el territorio nacional. En lo que va de año ya se han detectado 176 nuevos casos en España sin cribar los trabajadores en activo que trabajan con la manipulación de cuarzos en marmolerías. En Andalucía, es Sevilla la ciudad que concentra el mayor número de afectados. En esta entrevista, Francisco Torrico pone el acento en la necesidad de unificar los datos de afectados y hacer una labor de detección precoz de la enfermedad. También habla del reciente acuerdo firmado con Cosentino y de su visión sobre cómo erradicar esta enfermedad.
¿Se conoce el alcance real de los casos de afectados por silicosis procedente de trabajadores que manipulan aglomerados de cuarzo?
La realidad es que tenemos datos procedentes de tres fuentes diferentes que no están unificadas. Por un lado, están los registros que hace el sistema CEPROSS, de comunicación de enfermedades profesionales en la Seguridad Social, que son los que registran la mutuas, los del Instituto Nacional de Silicosis, y después están los del Servicio Andaluz de Salud. Además, en estos registros no se refleja la actividad profesional del enfermo, por lo que puede ser una silicosis de origen minero o de otro tipo.
¿Cuál está siendo el perfil de los afectados?
Estamos viendo silicosis aceleradas con personas que han trabajado sólo ocho meses, un año o cinco años. Por otra parte, ya hay personas fallecidas con esta enfermedad con 50 y 54 años.
¿Echa en falta más detección precoz?
Desde luego. Antes de entrar a trabajar en una marmolería hay que hacer un reconocimiento médico, pero, además, hay que hacer una placa de tórax, algo que todavía sigue sin realizarse pese a que es obligatorio. Hay muchos implicados en todo esto y muchos incumplimientos.
Este año han cerrado un acuerdo con Cosentino para implementar medidas que ayuden a los afectados de silicosis. ¿En qué consiste?
Hemos acordado realizar un estudio psicológico para conocer tanto la afectación a nivel psicológico de los enfermos, como de las familias de toda Andalucía para lo que vamos a hacer entrevistas.
En un principio hemos planteado que este estudio tenga una duración mínima de cinco años y tenemos financiación para un año y medio prorrogable. No lo podemos hacer por menos tiempo. Gracias al acuerdo con Cosentino está en marcha pero, queremos que sea más largo. Estos estudios requieren una duración de entre 10 y 12 años.
¿Ve viable que se sumen a este acuerdo otros agentes de la industria?
Sí, pero la administración pone pegas. En 2017 se hizo el Programa Integral de Silicosis en Andalucía (PISA) que no dio ningún resultado. Sirvió para la foto y ya está. Desde 2021 además ha desaparecido. Al director general de Salud de Andalucía, que lleva este tema de la silicosis, le expuse mi criterio y le brindamos la creación de unas mesas de trabajo donde estuvieran muchos agentes integrados, solo faltaban fabricantes y distribuidores. El 2 de febrero me reuní con Jorge de Diego y el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Todo muy bien, pero no hubo ningún compromiso y no nos están dando participación en nada. No hay voluntad. Un ejemplo. Se está haciendo un programa para TVE, sobre la silicosis, el equipo del programa solicitó permiso para entrevistar a los neumólogos que veían más casos en Andalucía y la Junta les niega realizarlas argumentando que no es el momento de hablar de silicosis. Desde 2008 que aparecen los casos hasta ahora, la administración no ha hecho nada.
“Desde 2008 que aparecen los casos hasta ahora, la administración no ha hecho nada”
¿Cuál es la sintonía con la Federación Española de Marmolistas?
El día 12 de mayo FEDESMAR hizo una reunión en Madrid y allí estuvieron la asociación internacional de fabricantes de aglomerados, yo no pude ir. Discrepamos en muchas cosas pero hay otras que nos unen. El día 19 de junio habrá una segunda fase de esa reunión en Sevilla.
Por otra parte, la medida fundamental no es limpiar las naves de trabajo de polvo, sino que no se ensucien. No se puede dar permiso para trabajar estos productos de cuarzo a cualquiera sin las instalaciones son adecuadas. Las empresas tendrían que tener una licencia especial para manejar este material, como pasa con otros productos. FEDESMAR lo que quiere es que pague quien ha hecho y poner un canon a la sílice cristalina.
“No se puede dar permiso para trabajar estos productos de cuarzo a cualquiera”
¿Cree que sigue habiendo empresas que no toman las medidas necesarias para evitar la exposición a la sílice por encima de las medidas permitidas?
Te diría que un porcentaje más alto de lo que yo intuía. Todavía hay marmolerías que hacen agujeros en seco encima de un colchón o una rueda. Todavía se hacen barbaridades. Este mes nos vamos a lanzar de pleno a la calle y vamos a visitar talleres. Les vamos a explicar el problema de la silicosis y que se sumen y participen en el proyecto. Con esto pretendemos hacer varias cosas: identificar el número de marmolerías que hay y dónde están, segundo ubicar a los trabajadores en exposición y que tengamos una base con trabajadores en riesgo y un llevar a cabo el estudio psicológico.
“Todavía hay marmolerías que hacen agujeros en seco encima de un colchón o una rueda”
¿La solución está en la prevención o en que desaparezcan la sílice cristalina de los materiales que elaboran los marmolistas?
Si utilizamos lejía hay que advertir de que no esté al alcance de los niños. Lo mismo pasa con esto. Hay que informar, conocer y tratar estos productos de forma adecuada. Tenemos una tecnología para trabajar los cuarzos con la que no tendría que haber riesgos. Hay máquinas de control número para la elaboración y no tiene que haber una mota de polvo en las instalaciones donde se trabaja. No soy partidario de prohibir productos, pero cuando se trabaja con algo peligroso, se tiene que hacer con precauciones. La encimera colocada no tiene ningún problema, pero el que la manipula sí, de modo que solo debe trabajarse con todas las medidas de seguridad.
¿Cree que hay suficientes ayudas para la adquisición de maquinaria?
La Junta dice que hay ayudas y que se han tenido que devolver porque no han recibido solicitudes, y los marmolistas dicen que se las han denegado.
“Se falsifican mediciones, se esconden las mediciones, se deja el medidor en manos de un trabajador, se hacen trampas mutuamente”
¿Qué papel y responsabilidad cree que tienen las empresas de prevención de riesgos laborales en este problema?
Son quienes tienen que decir a los marmolistas qué exposición a la sílice tiene en las instalaciones. Pero lo que sabemos es que hay una mala praxis por ambos lados. Se falsifican mediciones, se esconden las mediciones, se deja el medidor en manos de un trabajador, se hacen trampas mutuamente. La empresa de prevención deja allí el aparato, y vuelve unas horas después. Es lo que ocurre por regla general. Esto es más habitual de lo que pensamos.
La Junta ha incrementado la inspección de empresas para comprobar que cumplen con todas las medidas de prevención. ¿Sigue siendo insuficiente?
No tengo opinión porque ellos dicen que han ampliado las inspecciones y yo lo desconozco. Sería cuestión de que fuesen más transparentes.
Ha criticado que la Junta no renovará el Programa Integral de Silicosis de Andalucía (PISA). ¿Sin un plan específico para la silicosis es imposible avanzar?
Con que haya una mesa de trabajo en el que estemos todos y que vincule a la Junta de Andalucía es suficiente. Si hay una mesa de reuniones permanente, me sobra todo lo demás. Si hay que hacerlo que se haga, pero en el Programa Integral de Silicosis de Andalucía que había, no había ni una frase que hable de los afectados, solo de prevención y formación.
¿Cuál es la necesidad más urgente para la detección precoz y frenar los casos?
Ahora mismo, como obligación lo único que hay es una placa de tórax. Yo pondría como obligación hacer un TAC. Discrepo con el INS y con algunos neumólogos de allí sobre este tema. Hablo con otros especialistas que no comparten ese criterio de hacer placa de tórax en vez de TAC. Mi opinión es que se haga la placa de tórax y el TAC en las revisiones de empresa en años alternos.
El TAC es el que va a detectar realmente la silicosis con más precisión y cuanto antes se detecte, mejor.
¿Cuáles son las principales consultas que reciben por parte de los afectados a nivel jurídico?
Llegan y no tienen ni idea de qué les pasa ni qué derechos tienen. Informamos sobre a qué tienen derecho y les ayudamos en todo. Les hacemos solicitudes de incapacidad, reclamaciones. Les llevamos todo el procedimiento. Solicitamos seguros establecidos en los convenios y si lo consideramos, solicitamos a la Seguridad Social que haga un estudio para recargo de prestaciones.
“Necesitamos con urgencia que se forme a los neumólogos en silicosis”
¿Hay algún avance a nivel de curación de esta enfermedad?
Hay dos proyectos ahora en marcha, uno de Antonio León en Cádiz y otro a nivel internacional en Sevilla, que tratan de parar el avance de la enfermedad. Necesitamos con urgencia que se forme a los neumólogos en silicosis, muchos piensan que esa enfermedad no existe. Tendrían que hablar con los neumólogos de Montilla en Córdoba o de Puerto en Cádiz.
¿Cuáles son los tres principales objetivos que tiene para este año ?
Para este año me iba a emborrachar de champán si Antonio León con su estudio me dice que ha sido un acierto, y que con eso vamos a paralizar la enfermedad. Dentro de la asociación, sería una alegría ver lo contrario de lo que pasa ahora, es decir, que no llegue más gente. Esto significaría que la silicosis se ha estancado. Pero son sueños. En el tema de la silicosis estamos en la punta del iceberg, no ha aflorado toda la parte visible del iceberg. Que pudiera haber algún remedio sería el mayor objetivo.